Historia

Historia de la Chacra Experimental

Lunes 05 de Septiembre de 2022

Ing. Agr. Federico Witkowski


En su libro Colonia La Picasa (1914 - 2014) el Ing. Agr. Federico Witkowski nos relata detalles de la creación de la Chacra Experimental.


La Chacra Experimental del Ferrocarril Sud

El Gerente General del Ferrocarril Sud, Sir Montague Eddy, precursor del progreso del ferrocarril en Argentina, fue autorizado por el Directorio del Ferrocarril Sud en Londres, a invertir 3.500 libras esterlinas en la adquisición de 24, 25 hectáreas de tierra en la Colonia La Picasa –hoy Cinco Saltos–, su preparación y la puesta en funcionamiento de una Estación Agronómica; abonándose por la tierra la suma de 6.000 pesos.
 
En septiembre del año 1918 se pone en marcha el proyecto de creación de una moderna estación agronómica, apuntando a promover el desarrollo científico de las tierras irrigadas en el valle, aprovechando los ensayos y  experiencias que realizarían los técnicos agrónomos de la estación. La Compañía de Tierras del Sud comunica a irrigación su transferencia al Ferrocarril Sud el 7 de febrero de 1919.
Su finalidad era establecer una chacra experimental de primer orden, dirigida por agrónomos y personal técnico competente, a fin de instruir gratuitamente y con criterio científico a los fruticultores, sobre la elección de los árboles frutales con mayor adaptación a las condiciones climáticas de la zona; plantas que fueron adquiridas en importantes cantidades en el extranjero, y luego vendidas a los productores valletanos a precio de costo, lo cual determinó la gran evolución operada en el Alto Valle del Río Negro. El objetivo era alcanzar un volumen considerable y regular de producción de fruta para intensificar el transporte de carga ferroviario. 

Fue designado director de la estación agronómica el ingeniero don Juan María Barcia Trelles, contratado por un período de cinco años; el mismo, era un profesional español diplomado de Perito Agrícola en la Escuela Práctica de Agricultura de Chesnoy en Francia y en 1902 obtiene el título de Ingeniero Agrícola en la Facultad de Agronomía de Gembloux en Bélgica, habiendo sido asimismo catedrático de Economía Rural y Silvicultura, entre 1912 – 1915,  en la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.
El Ing. Barcia Trelles orientó su investigación principalmente hacia los cereales, la alfalfa, la remolacha azucarera, los cultivos hortícolas, el cultivo del olivo y la vid. En un informe remitido al Ferrocarril Sud en marzo del año 1919, expresa: 

La fruticultura tiene cierta importancia en la zona, pero, a nuestro entender, será una producción aleatoria en el Río Negro, pues si bien en los años favorables rinde buena cosecha y las frutas son exquisitas, lucha con el grave inconveniente: los vientos huracanados y, sobre todo, las heladas tardías. Cabe aminorar mucho la acción de los vientos mediante abrigos forestales, y reducir los efectos de las heladas eligiendo especies y variedades frutales de floración tardía, pero de todos modos, se deben reducir las plantaciones de cada chacra a una proporción prudencial, alrededor del 5 a 8 por ciento de la superficie cultivada como máximo. La viticultura tiene gran porvenir, pues las condiciones del medio son más favorables que en Mendoza.

El primer presupuesto de la Estación Agronómica de Cinco Saltos, se elevó a la cantidad de 82.460 pesos, que incluía el valor de la tierra adquirida, las máquinas y herramientas de labranza, semillas, plantas, edificios, animales de labor, etc.
Vencido el contrato que lo ligaba con el Ferrocarril Sud, el Ing. Barcia Trelles en 1924 se incorpora al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación como agrónomo regional con asiento en la localidad de Cipolletti.
En el año 1924, se hace cargo de la dirección de la Estación Agronómica el Ingeniero Agrónomo Enrique Rowland Amos, recibido en John Innes Horticultural Institute de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, quien había sido contratado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, al igual que el profesor William OrmstonBackhouse en el año 1911, para la implementación de un programa de mejoramiento genético de trigo, ya que en el país se cultivaban variedades de origen ruso de poco rendimiento y escaso contenido albúmino. 
Así, ambos fitotecnistas introdujeron al país 400 variedades de trigo y durante varios años trabajaron en forma conjunta en Pergamino, creando variedades excepcionales como el 38 MA, Soma, Excelsior y otras; asimismo, produjeron nuevas variedades de avena, centeno y maíz que mejoraron sustancialmente el rendimiento y la calidad de la cosecha de granos en el país. Luego, ambos investigadores fueron contratados por el Ferrocarril Sud.

Es así que, conociendo el resultado de sus trabajos el Sr. Montague Eddy le encomendó al Ing. Amos incrementar la producción frutícola en el Valle del Río Negro, con motivos de intensificar los fletes del ferrocarril en la zona, ya que las obras del dique Contralmirante Cordero (hoy Ing. Ballester) habían finalizado y las cargas de semilla de alfalfa, pasto enfardado, legumbres, papas, cebollas, etc. eran limitadas. En el informe remitido al Ferrocarril Sud, el Ing. Amos recomienda introducir diversas variedades de manzanos, perales, durazneros, ciruelos, damascos, groselleros, frambuesos, etc.
Consigue la aprobación y solicita la importación de plantas frutales de Australia, encargando a través del australiano Sr. Phillips, que poseía un vivero en Buenos Aires denominado “Australasia”, una colección de 70 variedades de manzanos sobre el portainjertoNothernSpy, resistente al pulgón lanígero, y 25 variedades de perales.
Luego, presenta un informe al Ferrocarril Sud sobre aquellas variedades que por su buen comportamiento y adaptación a las condiciones medioambientales de la región, él recomendaba su difusión; para lo cual, propone crear un vivero con el objeto de proveer plantas a los colonos a precios y condiciones de fomento, su finalidad apuntaba a ampliar la superficie cultivada con frutales en la región. 
Aprobada dicha solicitud, el Ing. Amos con la colaboración del Sr. Allan Gibson, instalan en la Chacra Experimental un importante vivero de frutales de pepita, propagando las variedades de manzanos: Delicious, Jonathan, Rome Beauty, King David, StaymanWinesap, Yellow Newton Pippin, Glengyle Red y Winter Banana; y entre las variedades de perales, se encontraban: Willam’s Von Chrettien –de gran éxito en su momento en el Valle–, Packam’sTriumph, PasseCrassane, D’Aremberg, Winter Nellis, Beurred’Anjou, FlemishBeauty, etc…
Esta franquicia del Ferrocarril Sud tuvo extraordinarias consecuencias para el progreso de la fruticultura del Alto Valle del Río Negro y Neuquén.  
Colaboraron con la gestión del Ing. Amos, el personal siguiente: ShecterMacluskie, Allan Mitchell Gibson (1897 – 1956), el Dr. R. P. V. Cooper –fitopatólogo graduado en la Universidad de Toronto, Canadá–; asimismo, entre otros, se hallaban el capataz de campo Alejandro Bozas (1902 – 1943) y el mecánico Anacleto Badillo. 
Fue en esta gestión, año 1924, que se inauguró el Chalet (actual sede del Decanato, Secretaría Académica, Secretaría de Investigación  y Extensión, Departamento de Alumnos y Kitchenette), se instaló el molino de viento marca Agar Cross & Co. Ltd., y se erigió la torre que alberga el tanque de agua con un alpende contiguo; además, se edificaron oficinas para el personal y se hizo una cancha de tenis. 
Para el año 1928, se construye y planta el parral tipo “majuelo” sobre la acequia de riegoatrás del edificio central, implantándose variedades de uva de mesa y algunas de vinificar injertadas sobre portainjertos americanos resistentes a la filoxera. Entre las antiguas variedades, aún existentes, se pueden mencionar: Servant, Criolla Grande o Sanjuanina, Cereza, Moscatel Rosado, Moscatel de Alejandría, Folle blanche, Zinfandel, Pedro Giménez y Graciano.
Puede concluirse que en sus funciones, el Ing. Amos, realizó una fructífera labor que se reflejó en los métodos de implantación y en las variedades de manzanas y peras empleadas por los fruticultores del valle para establecer sus montes frutales. 
En el año 1928, el Ing. Amos fue nombrado, por el Directorio del Ferrocarril Sud en Londres, como Director General de las estaciones experimentales propiedad de la firma, localizadas en: Bordenave, Barrow (próximo a Tres Arroyos), Pergamino, Quequén, Cinco Saltos, Rama Caída (San Rafael, Mendoza) y en la provincia de Entre Ríos. Luego, en 1932, renuncia al F.C.S. para dedicarse a su chacra en Cinco Saltos.
En su reemplazo en la Estación Experimental de Cinco Saltos se nombraal Sr. Jaime S. Macdonald; el que si bien no sabía de fruticultura, con la orientación técnica brindada por el profesor Backhause y el Ing. Amos, llevó adelante de manera ejemplar la conducción de la Estación Experimental.  Su misión consistió en difundir con mayor profusión lo hecho por el Ing. Amos, mejorar los sistemas de sanidad vegetal y la calidad de la producción frutícola, con la clara finalidad de incrementar los fletes por ferrocarril.
Bajo la gestión de Macdonaldse editó la circular denominada “Sugestiones Oportunas” que contenía artículos, sugerencias y experiencias sobre poda, conducción y control sanitario de montes frutales, que fueron muy útiles para los chacareros de todo el Valle.
Asimismo, organizó un grupo de recorredores expertos desde ChoeleChoel a Contralmirante Cordero e Ing. Plottier, que asesoraban a los chacareros, como: Ricardo Lett, Jorge Echemaite, Jorge Gittins, Francisco Barreneche, Guido Cariatore y otros. También organizó el servicio de alarma contra la Carpocapsapomonella, con trampas distribuidas en chacras de todas las localidades del valle. Además, Macdonald, conformó una serie de cuadrillas de adiestrados podadores. 
  El 1º de marzo de 1948 los ferrocarriles ingleses y sus campos experimentales, aprobado el proyecto de nacionalización presentado por el gobierno del General Juan Perón, pasan al Estado argentino y un año después –1949– se hace cargo de la Chacra Experimental el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, la que estuvo bajo su jurisdicción hasta el año 1955.
Con la creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el año 1956, la Chacra Experimental es transferida al INTA, quien desarrolla actividades en la misma hasta el año 1962, en que dicha institución es trasladada a J. J. Gómez, Gral. Roca.
La carrera de agronomía en la Región del Comahue tiene sus orígenes en octubre de 1964, cuando por Ley Provincial Nº 414 se creó la Universidad del Neuquén que contemplaba la implementación de carreras en cuatro áreas: Ciencias de la Educación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Técnicas Diversas; dentro de las Ciencias Naturales se incluía  a las Ciencias Agrarias.
La sede del cursado de la carrera de Ingeniería Agronómica estuvo localizada inicialmente en la escuela piloto de la Provincia del Neuquén –calle Belgrano esq. Salta–. Allí funcionaron el primer y segundo año de la carrera, siendo el primer decano de la Facultad de Ciencias Agrarias el Ing. Benigno Segovia (1916 – 1982). 
A comienzos de 1967 la Facultad de Ciencias Agrarias se instaló definitivamente en la Chacra Experimental que pertenecía al INTA, siendo dicha propiedad adquirida por la Provincia del Neuquén.  
El 17 de marzo del año 1972 se realizó el acto de transferencia de la Universidad del Neuquén a la Universidad Nacional del Comahue. 
La Chacra Experimental donde se encuentra instalada la Facultad de Ciencias Agrarias, pasó entonces a depender de la Institución recientemente fundada. 

Directores de la Chacra Experimental

1. Ferrocarril Sud:
El Ing. Agr. Juan Barcia Trelles (1887 – 1954) ejerce las funciones de director desde su creación en septiembre del año 1918 hasta el año 1923; luego, pasaría a desempeñarse en el servicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Desde 1924 hasta 1927 ejerce las funciones de Director el Ing. Agr. Enrique Rowland Amos (1892 – 1964), perído éste en el que se inició la importación, multiplicación y distribución de variedades seleccionadas de peras y manzanas.

Entre los años 1928 y 1949 la dirección de la Chacra Experimental corresponde al práctico agrícola Jaime Stanley Macdonald (1891 – 1966). Coincidentemente con la nacionalización de los ferrocarriles, el 1º de mayo de 1949, la Estación Experimental pasó a jurisdicción del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.
    
2. Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación:
    Entre los años 1949 – 1954la dirección del establecimiento agrícola estuvo a cargo del Ing. Agr. Leandro Pedro Astelarra secundado por los ingenieros Mia y Giusti y más tarde se incorporó Jorge Arroyo. A partir del año 1952 pasaron a integrar el personal técnico de la Chacra Experimental los ingenieros Martín N. Oscos y Oscar Larreguy.
    Entre 1955 – 1958 el director de la Chacra Experimental fue el Ing. Martín N. Oscos con la colaboración de la Dra. Yoli L. de López Alanís y el Ing. Agr. Juan Gianotti, quienes se dedican al estudio de suelos y a la lucha contra las plagas de las plantas respectivamente.
    
3. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
    En el año 1956 mediante el Decreto Ley Nº 21.680 / 56 se crea el INTA, en abril de 1958 se transfiere la propiedad de la Chacra Experimental a dicha institución, recayendo la dirección en el Ing. Agr. Martín N. Oscos, quien estuvo a cargo hasta el año  1962. Integran el equipo técnico el Ing. Agr. Juan Gianotti en la especialidad antes mencionada, el Ing. Agr. Julio R. Tiscornia como especialista en fruticultura, el Ing. Agr. Daniel A.Bergna en lalucha contra las enfermedades de las plantas y el Ing. Agr. Jorge Weigert como especialista en el cultivo dellúpulo. En 1962 el INTA se traslada a J. J. Gómez, Gral. Roca.  

1928 - Directivos Ferrocarril Sud

Publica tu comentario