Lugares

Canal Principal de Riego

Sábado 21 de Marzo de 2015


El proyecto del canal Principal de riego de alto valle del río Negro tiene su origen en la Ley nacional Nº 3727 del año 1898 que encomienda al Ministerio de Obras Públicas de la Nación la construcción de canales de irrigación


Ante la perspectiva de producción y desarrollo del Alto valle y todos los valles de la provincia, contratan al ingeniero italiano Cesar Cipolletti para realizar el Estudio de Irrigación de los ríos Neuquén, Limay, Negro y Colorado. Este profesional en poco menos de nueve meses elabora en 1899 un primer informe donde plantea los sistemas generales de obras de riego para aprovechar tanta riqueza hídrica.
Pasan diez años del informe Cipolletti y las inquietudes zonales, el avance del ferrocarril, la gran destrucción provocada por la creciente de 1899, las dificultades en la operación y administración de los canales existentes y las perspectivas de generar riqueza por parte del gobierno nacional, hace que este tome la decisión de contratar nuevamente al Ing. Cipolletti para realizar los proyectos definitivos y ejecutar las obras.
Lamentablemente a los cuatro días de zarpar desde Italia en compañía de otros seis ingenieros fallece en alta mar, era el 23 de enero de 1908.
El impulso posterior estuvo de la mano del Ministro Ezequiel Ramos Mexia, y las sanciones de las Leyes de Fomento de los Territorios Nacionales y de Irrigación, y la creación de la Dirección General de Irrigación. Se contrata al ingeniero italiano Desio Severini para proyectar los dos principales objetivos del Ing. Cipolletti, un gran dique de contención (dique Ballester) y un gran canal de derivación de las avenidas del río Neuquén hacia la cuenca Vidal ( lago Pellegrini), y junto al dique la Boca Toma del Gran Canal Alimentador de la red de riego de Alto Valle.
Las obras se iniciaron en enero de 1910 y se desarrollan hasta los años 1928 y 1931 con trabajos de ampliación del dique encabezadas por el Ing. Apolinario Passalacua, quedando finalmente una formidable estructura de mampostería y acero, compuesta de 17 vanos con compuertas de 20 metros de largo por 4 de alto.
El Gran Canal Alimentador fue proyectado por el Ing. José Cantutti y construido por el Ferrocarril Sud. En su progresiva Km. 4.800 tiene una descarga de regulación al lago Pellegrini  y es el punto de nacimiento del canal Principal, conducción troncal del agua de riego de 60.000 Has. que se extiende hasta Chichinales recorriendo 130 Km.

Los canales secundarios eran habilitados a medida que el Canal Principal se iba construyendo según este cronograma: 

  • Dique y Secund. I (La Picaza) – 3.675 has. Marzo de 1916
  • Secund. II (La Lucinda) – 6.992 has. Septiembre de 1916
  • Umbral desviador de avenidas al lago Pellegrini:

De 500 m de ancho, ubicado sobre margen izquierda inmediatamente aguas arriba de la obra de Boca Toma, con una capacidad de conducción de 2.000m3/seg. La cuenca cerrada Vidal utilizada como pulmón en época de crecidas posee una capacidad de 7.000 a 8.000 Hm3.

Canal Principal: canal del tipo telescópico, de 130 km. de longitud, es decir que a medida que se originan los canales secundarios se va reduciendo su sección de modo tal que en la progresiva Km. 1,00 tiene 45 m de solera y en la progresiva Km. 129,995 su solera es de 1,80 m, con taludes de 1:1,5 y velocidades que varían entre 0,87 y 0,47m/seg. Es de tierra compactada y ha recibido tratamiento o revestimientos de distinta característica por sectores, fue proyectado para conducir 45m3/seg. y actualmente transporta hasta 72m3/seg.

Complementan la obra del Canal Principal las siguientes obras necesarias para su operación: 

  • Edificio regulador: emplazado en la progresiva Km. 4,8 del canal principal, conformado por una pantalla frontal al canal de 12 vanos con 5 compuertas móviles y en margen izquierda, una toma lateral de 8 vanos con compuertas móviles que dan origen al descargador al lago Pellegrini . Su función es regular los caudales captados por la Boca Toma.
  • Salto Vertedero: ubicado en progresiva Km.8, donde se aforan los caudales que se distribuyen en la red.
  • También sé afora en el Km. 58, entre dos saltos próximos que determinan una sección revestida y en el Km. 89 utilizando las compuertas frontales que le dan agua a la sección de riego de Villa Regina.
  • Saltos Notch: Además del salto vertedero hay 23 saltos del tipo almenado o partido que permiten regular el tirante de agua y con ello las velocidades evitando arrastre o deposición de material.
  • Usinas Hidroeléctricas: con posterioridad a la construcción del Canal Principal se construyeron tres usinas hidroeléctricas aprovechando desniveles en su curso y que 5 durante varios años proveyeron de electricidad al valle y que ocasionaron problemas de manejo, ya que impedía cortar el agua para la limpieza del canal. Actualmente, la existencia de otras fuentes de energía evita este inconveniente. 
  • En Cinco Saltos esta la usina Julián Romero, ubicada sobre un canal lateral derivado del canal principal, y tiene estas características técnicas: 
    • Salto disponible: 13,67 m.
    • Caudal disponible: 2 x 27,75 m3/seg. 
    • Potencia turbinas Kaplan: 2 x 3.260 KW 
    • Generación anual actual: 23,60 GWH

Además de su aporte estratégico se ha convertido a todo lo largo en un espacio de esparcimiento y recreación para la vista por sus bellos paisajes.

En habitual mostrar a los visitantes de Cinco Saltos los saltos que generan ruidosas caidas de agua. 
 

Bocatoma canal Secundario Lucinda

Vista de enero de 1943

Cisnes en el canal

Nacimiento canal Secundario Lucinda

Compuertas nacimiento Canal Principal

Embalse dique Ballester

Vista desde La Virgen en Cordero

1 de abri de 1943 . Mostrando los saltos del KM 18 y Secundario II

Publica tu comentario