Lugares

El primer lago del Sur Argentino

Jueves 01 de Mayo de 2014


El Lago Pellegrini es un importante espejo de agua, al que el turista llega luego de hacer un pequeño desvío de 14 km. desde la Ruta Nacional N° 151, por la que viaja desde el noroeste de Argentina.


El Lago Pellegrini es un importante espejo de agua, que forma parte de la obra de riego del Alto Valle de Río Negro, que se alimenta a partir del canal que nace en el imponente Dique Ingeniero Ballester. Este canal, transita 120 km y da vida a la producción frutícola que caracteriza nuestra región.
En el Lago Pellegrini puede realizar los mas variados deportes de agua, como natación, windsurf, canotaje, vela.
La variedad de aves existentes permite concretar incursiones fotográficas.

Pero fundamentalmente en el Lago Pellegrini, que tiene una villa de descanso denominada Península Ruca Có, usted puede descansar.

Bienvenido al Lago Pellegrini

 

Datos técnicos: Información brindada por el D.P.A.

El Lago Pellegrini ocupa una depresión natural, conocida como la “Cuenca Vidal”.
Se origina a partir de la construcción del Dique Ing. Ballester, que inició en 1915 el desvío de sus excedentes de agua de riego a través del Canal Regulador  “Arroyón” y como medida de mitigación de las grandes crecidas del Río Neuquén a través de un Canal Derivador.

El Lago Pellegrini es una cuenca endorreica, sin salida natural de aguas hacia otra cuenca por lo que sus aguas son ligeramente salinas.
La cota de fondo del Lago es 251m.s.n.m.

Luego de los primeros años de operación del Dique Ing. Ballester, en 1936, el lago que se formó ya registraba una cota del nivel de agua de 267,60 m. A la fecha dicho nivel tiene pequeñas variaciones alrededor de la cota 272 m. (M.O.P.).

Sus fluctuaciones son resultado del manejo del agua, que está supeditado a las características y necesidades del sistema hídrico y de riego del Valle, registrándose más o menos unos 0,30 cm, según la época del año.

La profundidad media del Lago es de 9,4 m y la máxima 21 m., con cota 272 cubre 9.915 ha y tiene un volumen de 954 hm³, con un perilago de 69 km.

En el año 2000 se promulga la LEY Nº 3436, por la que la provincia de Río Negro transfiere a la Municipalidad de Cinco Saltos las tierras en la Península Ruca Có y aledañas, que se ubican por encima de la cota altimétrica 274,0 m  (M.O.P.), destinadas a usos residencial recreativo- turístico, y productivos, con restricción de dominio por algún evento hidrológico excepcional.

El lago se emplea para pesca comercial de trucha criolla (Percichthys trucha, sp. de perca templada) y pejerrey (Odontesthes microlepidotus, una sp. neotropical), y para la pesca deportiva.

Por otro lado sus característica ambientales lo hacen un ecosistema muy atractivo para las aves, destacándose por su diversidad y cantidad, por lo que se han definido espacios para la “observación de aves” como una oferta recreativa- turística complementaria del lago.

La diversidad de prácticas recreativas y deportivas en la villa turística Península Ruca Có, hacen del Lago Pellegrini una de las principales ofertas turísticas recreativas del Alto valle de Río Negro y Neuquén.

Galería fotográfica:

Visite la colección de Eduardo Morgentaler

Imágenes del Lago Pellegrini

 

Visite la colección de Marian Vazquez

Imágenes del Arroyón

Gaviota

Calandria

Vista aérea

Vista aérea

Plano Cuenca Vidal

Cuenca Vidal año 1899

Publica tu comentario