Historia

100 años de La Chacra Experimental

Lunes 29 de Agosto de 2022

Mundo Agrario 1953


La chacra experimental del ferrocarril fue un típico establecimiento de fomento. Al principio sus técnicos realizaron estudios de suelo de cultivos hortícolas y frutícolas.


Textos e imágenes extraídas de la revista Mundo Agrario de 1953.
Dos estaciones agrícolas existían en Río Negro, la de coronel JJ Gómez, que siempre ha dependido del Ministerio de Agricultura, y la de Cinco Saltos que fue creada en 1918 por el Ferrocarril del Sud de capitales británicos y al ser adquirido por el Estado argentino pasó a depender del Ministerio de Transporte y Subsecuentemente al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
A partir de 1922 y durante algunos años importó y distribuyó plantas de perales y manzanos, y recomendaba, después de realizar ensayos, los insecticidas y abonos más convenientes, las mejores formas de poda y cultivo de los montes frutales.
La observación del comportamiento de variedades fue motivo de preocupación de los encargados del establecimiento. 
Intervino activamente cuando pasó a depender de la Argentina. Fue distribuidor en la comercialización y condicionamiento de la fruta. Más tarde para que los montes de producción alcanzarán un mejor nivel sanitario organizó un servicio alarma muy efectivo por cierto, que permitía observar la aparición de las diferentes plagas y avisar a los productores sobre la oportunidad de aplicar los tratamientos para la defensa de su economía y los tipos de productos químicos que deberían usar
La estación experimental de Cinco Saltos distribuía gratuitamente entre los agricultores un boletín con información y sugestiones de alto valor práctico.

Todas las imágenes que cuenten con las iniciales (MRF) pertenecen a la sección Museo Regional de Fruticultura. Acceda desde acá.
 

Máquina curadora

Aviso para los productores

Cosechero

Boletin informativo

1914 - chacra Experimental (MRF)

1924 - plantación de papas (MRF)

1925 - Plantación cañas de guinea (MRF)

1925 - producción zapallos (MRF)

producción de cebollas (MRF)

Publica tu comentario