Personajes

Cuando Menem saludó a Pito Juan

Viernes 03 de Septiembre de 2021


De sus pasiones futboleras RIVER era su preferido. Hasta la carretilla tenía pintada con el color de su club amado, haciendo juego con la tenaza, el martillo, la bicicleta.


Adolfo Martínez, mas conocido como Pito Juan, hacia trabajos de albañilería, jardinería o todo lo que cuadrara. Jamás le sacaba el cuerpo al trabajo y su apodo provenía de su costumbre de estar silbando siempre como el venteveo o Pito Juan.
Un buen día en que estaba haciendo unas tareas desaparece sin decir donde iba y al regresar me cuenta que había ido a saludar a Carlos Menem!!!
Carlos Menem en plena campaña proselitista para llegar a la presidencia de la República había llegado de visita a Cinco Saltos y de entre mucha gente que se juntó frente a la Municipalidad se escuchó un “hola Carlitos”. Grande fue la sorpresa de los presentes al ver como Menem se volvía a saludar a su amigo Pito Juan, a quién había conocido durante su detención en Las Lomitas. Nuestro amigo viajaba en un camión muy seguido a ese destino desde la provincia de La Pampa y en esos viajes tuvo la oportunidad de tratar en varias oportunidades a Carlos Menem. Agrandado apareció Pito Juan por mi comercio.

Pero este querido personaje a quién tuve la oportunidad de tratar por muchos años, resolvía todo tipo de problema o necesidad. Hacía frente a todo si se trataba de albañilería, pintura, jardinería, hasta asado de pollos para gran cantidad de comensales. Este oficio adquirido en su Alvear natal (en La Pampa) donde colaboraba en un festival de actividades de campo.

Trabajando en la Cooperadora Escolar de la Escuela N° 39 logramos se le asigne el puesto de Portero y responsable del funcionamiento del Playón Deportivo. Tomó con tanta responsabilidad su tarea que hasta los Profesores de Educación Física tenían que acatar sus pautas de orden y cuidado del espacio.
En el Playón realizó la terminación de los baños y reparaciones varias, al igual que en la Escuela.

Caminar a su par era un imposible. Paso corto y veloz que hoy vuelve a mi mente cada vez que veo a Lionel Messi corriendo detrás de una pelota con destino de gol.

Se fue muy pronto, dejando un gran recuerdo en la comunidad educativa de la Escuela N° 39 y en muchos que lo trataron en Cinco Saltos. Una mañana temprano me avisan que un infarto se había cobrado la vida de este gran amigo que está presente por siempre en mi memoria.

Comentarios

Sergio Martinez - 20 de Septiembre de 2021

Que hermosas palabras.. y que lindo es que se recuerde a mi papá así.. siento muchas sensaciones en mi corazón en este momento y un nudo en la garganta que no puedo hablar.. pero si ese fue mi padre un hombre que lo daba todo para que a nosotros no nos faltara nada.. que nunca lo escuche decir me duele la espalda o la cabeza, el tenía siempre la responsabilidad del trabajo por sobre todas las cosas.. un ejemplo que me dejó marcado por siempre.. lo recuerdo siempre con su sonrisa y su silbidos que están en mi corazón.. cuando pasó por el polideportivo de la escuela 39 me lo imagino que anda a las carreras haciendo sus tareas..te nos fuistes muy temprano , me uviera encantado poder disfrutarte un poco más y poder compartir mi vida con vos viejito.. te amo por siempre.. gracias a todos por las palabras hacía mi padre..


Publica tu comentario