Personajes

El Coyocho

Lunes 23 de Agosto de 2021

Chiche Castaño


En todo pueblo, siempre hubo a lo largo de su historia personajes simpáticos que entretenían y le aportaban anécdotas a sus habitantes que se encargaban de transmitirlas a las generaciones posteriores.


No podía faltar este personaje muy pintoresco, Coyocho, cuyo apellido era Ríos.

Le apodaban Coyocho y no sé por qué siempre para poder tomar sus copitas de vino, si no tenía plata, se la ingeniaba de alguna manera para conseguir su objetivo.

Cuenta la leyenda que un día cayó al bar de “la Gallega” que era la señora de López, en la esquina de San Martín y 9 de julio con una bolsa con ciertos objetos.

Coyocho le dijo a la señora: ¿Me puede dar un vaso de vino?, a la tarde vengo y se lo pago. Le dejó esta bolsa de herramientas de garantía y cuando vuelva me las llevo.

Coyocho no apareció esa tarde.

Pasaron dos o 3 días y el parroquiano no aparecía.

Entonces la gallega dijo: como este hombre no viene, voy a vender las herramientas que hay en la bolsa así me cobró el vino y gano más plata.

Cuando abrió la bolsa, para su sorpresa y pena, encontró unas piedras y un fierro oxidado qué cuando Coyocho las puso sobre el mostrador, el ruido parecía semejante a algunas herramientas que contenía la bolsa.

Ocurrencia de un personaje muy astuto y querido para los habitantes de Cinco Saltos.

Este relato se lo agradezco a Chiche Castaño, qué relatado por él tiene otro color.

Gracias Chiche.

Publica tu comentario