Personajes

Doctor Blumetti no es una calle

Lunes 16 de Agosto de 2021

Paco Rossi


Es el nombre de un querido Médico de Cinco Saltos y que fue honrado poniendo a una importante calle su nombre.


Si bién no he podido encontrar mucha información acá dejo una reseña por demás interesante de su vida en Cinco Saltos:


Su hijo hace un relato en el Faceebok que pueden leer en esta dirección: https://www.facebook.com/enriquehoracio.blumetti

Primero de junio - recordatorio 
Un primero de junio pero de hace hoy 60 años, moría en cinco saltos mi padre el Dr. José Enrique Blumetti. Para recordarlo y en justo homenaje no encontré nada más significativo que la placa con que la comunidad valora su trayectoria por la ciudad. Generalmente suele necesitarse mas tiempo del que conto, para que perdure en la memoria de la gente su actuación, en este caso como médico, como amigo, como persona siempre dispuesta a solucionar los problemas de sus vecinos.
Hizo de su profesión un sacerdocio pues su vocación y desempeño llevaron a priorizar los problemas de sus pacientes a los propios y de su familia. Poco son sus contemporáneos que aún quedan, de alguno suelen escucharse anécdotas, pero varios hay que recuerdan siendo entonces muy chicos aquel día frío y lluvioso del año 1961 que todo el pueblo dejó por un momento su actividad y lo acompaño a lo largo del trayecto por la avenida que hoy lleva su nombre a su último destino.
Probablemente de las nuevas generaciones algunos se preguntarán quien fue el de la avenida, a través de estas palabras, tal vez les pueda aclarar su curiosidad. Como dije al principio de la nota, la placa de  bronce de la vereda del correo lo recuerda t el encabezamiento de la misma lo identifica. EL PUEBLO DE CINCO SALTOS A SU HIJO DILECTO.

Lo traía el afán de progreso y sobre todas las cosas su vocación de médico, su espíritu solidario y la audacia que a los jóvenes les despierta lo desconocido. Bajo en el andén de la vieja estación, del localcito que trasbordo en Cipolletti. Aqui lo esperaba la familia Radonich con quien convivió unos años. Su primer consultorio estaba en la calle Roca entre Laprida y Sarmiento, y así comenzó su vida en Cinco Saltos. Se instaló definitivamente y dado su carácter, su conciencia de médico rural y por ese don que lo caracterizó de filántropo es que se supo ganar la amistad y el afecto de la comunidad que lo acompaño hasta su último día.


He podido reunir algunos datos de su participación en Cinco Saltos.

Biblioteca Carlos Guido y Spano:
El 15 de septiembre de 1932 a raíz de una convocatoria de la directora de la escuela 39 Doña Alejandrina Lamon de Mc Auliffe, en la sede del colegio se reúnen aproximadamente 30 vecinos para constituir la "Sociedad Pro Biblioteca Popular" surgiendo una comisión conformada por el doctor José Enrique Blumetti como su primer 
Presidente

Club Atlético Cinco Saltos: 
Del libro de actas del día 5 de febrero de 1946 surge que la comisión directiva estaba constituida por José Enrique Blumetti como presidente y como vice Carlos J. Suhr.
Por asamblea general ordinaria del 14 de septiembre de 1946 reunidos en el "Hotel Unión" se elige como presidente a José Enrique Blumetti, secretario Arturo A. Varela,
Tesorero Septimio A. Rossi, vocales titulares Juan Pujó, Edgardo Romera, Rodolfo Turone y Aureliano Charro. 

Presidente de la Comision de Fomento de Cinco Saltos desde 1947 a 1950.

Formó parte de la Comisión del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.


Agradezco a quienes puedan brindar mas información para agregar a este relato.

Publica tu comentario