Desarrollo

La fruticultura

Viernes 06 de Noviembre de 2020


Sus chacras son regadas gracias al sistema de riego que nace en el Dique Ingeniero Ballester y que riega todo el alto valle de Río Negro. Se destaca la producción de manzanas y peras.


Datos de la producción al año 2008.
Superficie bajo riego 2504 Has.
Productores empadronados 230
Superficie produccion carozo 9,5 Has.
Superficie produccion pepita 2494,5  Has

En Río Negro la economía de la producción agroindustrial se caracteriza por presentar una marcada especialización en la producción de bienes agroindustriales de exportación, siendo la actividad agrícola bajo riego, y dentro de ésta especialmente la fruticultura una de las principales actividades económicas.
La actividad frutícola en los valles irrigados de Río Negro tiene una superficie implantada de mas de 54.000 ha. Es la principal actividad económica de la Región del Valle (Río Negro y Neuquén), con una fuerte tradición exportadora, generando unos 50.000 puestos directos de trabajo, entre otros indicadores de relevancia. La provincia de Río Negro produce alrededor del 72% de la manzana del país y y 70% de las peras. La mayoría (90%) de las áreas cultivadas corresponden al Alto Valle y al Valle Medio.

En el caso de la pera se visto favorecida con el aumento de la demanda interna y externa, lo que ha llevado a la incorporación de nuevas tierras para su cultivo (SAGPyA).
Esta actividad es una de las más destacadas en la Localidad de Cinco Saltos, caracterizándose un ciclo productivo que implica actividades como, cultivo de frutas de pepita y carozo (manzana, pera, ciruela), empaque de frutas frescas y su proceso de industrialización integrado a actividades como la de los aserraderos.


Agradecemos la colaboración fotográfica de la Ing. Soledad Urraza.

Monte frutal en flor

Monte frutal

Flor de peral

Flor de manzano

Cerezas

Peras cosechadas

Pequeña máquina para clasificar y embalar frutas

Monte frutal

Publica tu comentario