Galerías

Río Neuquén. Una corriente de agua que genera vida.

Viernes 06 de Noviembre de 2020


El río Neuquén es un importante curso de agua de la Patagonia Argentina. Nace en los Andes y corre enteramente dentro de la provincia del mismo nombre, aunque en sus últimos kilómetros sirve de límite con la provincia de Río Negro.


Unos de los límites de Cinco Saltos es precisamente el río Neuquén.

El río Neuquén nace en el Cajón de los Chenques, en la Cordillera del Límite y recibe al río Varvaco, su principal afluente por margen izquierda, emisario de la laguna Vavarco.
Con un módulo de 280 m3/seg, drena un área de 30.000 Km2. (AIC) y junto con el río Limay funcionan como límites naturales de la Provincia de Río Negro y de Neuquén y cuando se unen conforman la denominada Confluencia y el nacimiento del Río Negro.


El caudal del rio Neuquén es contenido por la represa de Cerros Colorados y luego por la depresión natural de los lagos Los Barreales y Mari Menuco que controlan las crecidas, pasa por Barda del Medio donde parte de sus aguas son contenidas por el Dique Ingeniero Ballester y sirven para alimentar el Canal Principal de Riego. En ese lugar nace un canal de seguridad que ante una gran crecida, las aguas del Neuquén son derivadas al lago Pellegrini. Este lago a la vez es alimentado por los excedentes de agua del Canal Principal de Riego a través del derivador o Arroyón.
El río Neuquén continua su rumbo hasta reunirse con el Limay y configurar el río Negro que desemboca en el Océano Atlántico.

En los valles inferiores su fauna está integrada por animales de poco tamaño, tales como zorrinos, comadrejas, piches, algunas víboras, culebras y lagartijas.


Wikipedia:

El nombre del río proviene del idioma mapuche y su significado sigue siendo objeto de estudio.

El significado clásico de la palabra Neuquén corresponde a Félix San Martín según quien deriva de ñedquen que significa 'atrevido, arrogante y audaz'.

Gregorio Álvarez ha cuestionado el significado anterior, argumentando que parte de una «etimología caprichosa». Este estudioso identifica en la palabra dos partículas formativas: neu-én, que significa 'fuerza-tener' y ko-én que significa 'agua-tener', por lo que neu-k’en significa 'agua que tiene fuerza' y, aplicado a un río, 'fuertemente correntoso'.


Agradecemos a Saúl Pérez Zibana el aporte de tan bellas fotografías.

Río Neuquén

Río Neuquén

Río Neuquén

Río Neuquén

Vista inferior del Dique Ballester

Embalse dique Ballester

Vista inferior del Dique Ballester

Compuertas nacimiento Canal Principal

Publica tu comentario