Lugares

El suelo donde habitamos

Miércoles 25 de Noviembre de 2015


Las rocas de nuestra localidad nos permiten reconocer al menos tres momentos de la historia de la tierra y sus fósiles nos brindan una idea de los organismos que la habitaron.


En primer lugar, las rocas que afloran tanto en las bardas aledañas a la ciudad como las que son expuestas en las canteras de arena que se encuentran camino al lago Pellegrini preservan fósiles de una antigüedad aproximada de entre 83 y 76 millones de años.

En aquella época, la región en que actualmente se encuentra Cinco Saltos era sustancialmente distinta a lo que hoy conocemos. Las evidencias geológicas indican que por aquel entonces numerosos ríos de poca profundidad surcaban la región.

Un dato muy llamativo estriba en que, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad con nuestros ríos, en aquella época los cursos de aguas tenían dirección NE, desembocando en el Océano Pacífico. Finalmente, el último suceso prehistórico registrado en cercanías a Cinco Saltos tiene que ver también con la ingresión del Océano Atlántico.

Esta época se corresponde con los comienzos de la era Cenozoica (aproximadamente hace unos 60 millones de años), por lo cual tanto los reptiles marinos como el plesiosaurio y los dinosaurios (excepto las aves) habían desaparecido. Los fósiles correspondientes a esta época son abundantes y se corresponden principalmente con restos de invertebrados. Innumerables especies de moluscos (bivalvos, cefalópodos, gasterópodos, etc.) equinodermos (“erizos de mar”), cnidarios (corales), así como de vertebrados (principalmente condríctios como tiburones y rayas) han sido colectados de las rocas depositadas en aquella época.

Cortes de las bardas

Bardas

Publica tu comentario