Instituciones

Biblioteca Popular “Carlos Guido y Spano”

Viernes 30 de Octubre de 2020


Nació en las aulas de la Escuela Nº 39 a iniciativa de la primera docente y directora de la localidad, la Sra. Alejandrina Lamón de Mac Auliffe.


Forma Jurídica: Biblioteca Popular de Autogestión
Organización No Gubernamental (ONG)
Fundación: 15 de septiembre de 1932
Personería Jurídica: Nª 576 – Decreto Nº 839/84
Inscripción en CONABIP: 2603
Inscripción Provincia: Nº 44
Nº CUIT: 30-67278624-6 IVA: Exento
Domicilio Legal: Avda. Roca y Primera Junta
8303- Cinco Saltos Pcia. de Río Negro
TE: 0299-4981143 – TE.FAX: 0299-4981484
E-mail: biblio5@arnet.com.ar


Inicios de la Biblioteca Carlos Guido y Spano
Se elige el nombre a la Institución.
Luego, la Sra. Alejandrina Lamón de Mac Auliffe, llama a una Asamblea a un grupo de vecinos y allí, un 15 de septiembre de 1932, quedó conformada la primera Comisión Directiva bajo su asesoramiento.
Solicitó a Ferrocarriles del Sud, el préstamo de una casilla de madera, para su funcionamiento. Nació así una de las instituciones más sólidas de la comunidad.

La Comisión Directiva se fue desmembrando y en el año 1934 queda como única depositaria de la Biblioteca la Sra. Alejandrina. Se traslada en 1938 al salón en alquiler de la familia Ligato. Convoca luego a otros vecinos y surge una nueva comisión bajo su Presidencia hasta el año 1942. Ese año pasa al Centro de empleados de Comercio, haciéndose cargo de la biblioteca, periodo de escasa actividad.
Desde 1943 a 1955, toma su gestión la Municipalidad, regida por la Comisión de Fomento.
El 17de noviembre de 1949 y por convocatotaria del Presidente de la Comisión de fomento local, Dr. José Blumetti se concreta una asamblea pública para la reorganización de la Biblioteca Carlos Guido  y Spano.
La primera comisión directiva esta constituida por:
Presidente: Edgardo Romera
Vicepresidente: Silvio Arata
Secretario: Septimio Rossi
Prosecretario: Francisco Dehais
Tesorero: Juan Pujó
Vocale: Elsa Beltrame, Julia Arévalo, Hector Riscossa,Eusebia Fernández, Miguel Quijano y Amalia Cervera.

El Municipio llama en 1956, a convocatoria de vecinos y queda conformada una nueva comisión, y desde allí, siempre siguió estando en manos de asociados.

Su crecimiento fue lento, constante, llevando una verdadera acción educativa, comenzando a funcionar en el Salón alquilado de galería Roca en Roca 856.
 

El objetivo del edificio propio se iba gestando.
En 1986 se adquiere y escritura el terreno. Queda conformada en 1981 una Comisión a-doc Pro Edificio que se fue diluyendo, para retomar la idea en 1988 y surge el anteproyecto del futuro edificio, colocando la piedra fundamental.
Recién en 1989, se comienza la construcción, fue largo, esforzado, continuo, el trabajo de la Comisión Directiva, para ir reuniendo con el apoyo de tanta gente, fondos para cada paso de esta I Etapa.
Así, el 14 de marzo de 1998, tras nueve años de ilusiones, se inaugura el edificio propio, siendo ésta, la fecha más destacada y soñada.
El flujo incesante de usuarios, los variados servicios que se brindan, el empuje de la Comisión Directiva, hace que se comience a gestar la construcción de la II Etapa (240 m2), la Sala General de Lectura. Fue el conjunto de esfuerzos y voluntades para alcanzar el objetivo deseado, lo que ayudó a concretarlo. Otro logro cumplido, el 13 de abril de 2003, se inaugura la Sala de lectura. Junto a esta construcción se fue equipando de todo el mobiliario necesario (estanterías, mesas, sillas, equipos de informática). Y en lo edilicio, se fueron adecuando cambios físicos de áreas. Mucho faltaba, rejas, revoques exteriores, pintura, veredas y cercos perimetrales, lo que se concretó en 2006/2007.
Hoy, 2007, hacemos honor a las Comisiones Directivas, que nos precedieron y que también idearon, trabajaron y desearon ver concretado este sueño de una Biblioteca Popular al alcance de todos, con objetivos comprometidos para contribuir su continuidad. Por ello, como Dirigentes Bibliotecarios, queremos iniciar la III Etapa, que es el Salón de Usos Múltiples.
Seguimos trabajando como hace 75 años, para brindar a la sociedad de un ámbito cultural; que a través de la lectura, la informática, eventos culturales, hagan de nuestra Institución un verdadero CENTRO de INFORMACION, EDUCACION, INVESTIGACION y ESPARCIMIENTO, para ello, seguimos trabajando…

Conferencia en la Biblioteca

Acta Reorganización

Primera Comisión Reorganizadora en 1949

Publica tu comentario