Historia

Cinco Saltos, mi pueblo

Lunes 24 de Marzo de 2008


Cinco Saltos está ubicado al norte de la Patagonia, en la provincia de Río Negro y se llega por la Ruta N° 151 bordeada de chacras y está entre el río Neuquén y una conformación montañosa que se conoce como "bardas".


Está a la vera del Canal Principal de Riego que nace en el dique Ingeniero Ballester y que recorre 120 kilometros irrigando las tierras aledañas.

Estratégicamente ubicada en el paso vehicular desde el norte y oeste del país que se dirige hacia el sur, destacándose fundamentalmente el turismo que se dirige a la zona de cordillera, como San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes principalmente.
Su actividad económica principal es la fruticultura con la producción de manzanas y peras, a lo que se suma la explotación minera con predominancia de la extracción de bentonita.

El centro de la ciudad está ubicada en las coordenadas -38.827615, -68.066240

Su nombre proviene de los 5 saltos de agua que tiene el Canal Principal de Riego y que sirven para disminuir la velocidad de las aguas en su trayecto.


A 14 kilómetros y transitando por la zona de bardas se llega al Lago Pellegrini, una depresión natural y que forma parte del sistema de riego del Alto Valle.


"La Picasa".

Relata en su libro el Ingeniero Francisco Dehais: 
La colonia "La Picasa" conocida años después como Cinco Saltos en la provincia de Río Negro, se inicia varios años después de la expedición al desierto por el General Julio Argentino Roca.


Debido a la falta de registro acerca de los primeros asentamientos en la zona, la fecha en la que se celebra el aniversario de la ciudad, fue decidida por una asamblea de vecinos. Allí decidieron establecer como fecha de fundación el día 10 de Noviembre de 1914.

Plano de división original

Vista desde las bardas

Publica tu comentario



Las notas más vistas

Hospital de Cinco Saltos. Desde sus inicios.

28/10/2020 Historia

El Arroyón

11/11/2020 Galerías

Cinco Saltos, mi pueblo

24/03/2008 Historia

Canal Principal de Riego

21/03/2015 Lugares

Río Neuquén. Una corriente de agua que genera vida.

06/11/2020 Galerías